Frotarse los ojos

Frotarnos los ojos nos da una sensación de alivio instantáneo (cansancio, estress, malestar, etc) pero en realidad es un mal hábito.

Al tallarnos los ojos normalmente lo hacemos con las manos sucias llevando bacterias y provocando conjuntivitis y/o infección. Al tallar los ojos también estamos deteriorando piel de los párpados (que es muy delgada) y podemos romper pequeños vasos sanguíneos acelerando el proceso de envejecimiento y la aparición de bolsas y ojeras.

Cuando nos tallamos los ojos normalmente lo hacemos de manera inconsciente y la mayoría de las veces muy fuerte, llegando a ser agresivo para nuestros ojos. Al frotalos, estimulamos las lágrimas que nos ayudan a limpiarlos y lubricarlos.

Si tienes un objeto extraño dentro del ojo, comezón, no los talles, lo ideal es enjuagar con agua, y/o usar lagrimas artificiales para limpiarlo y lubricarlo. Si la molestia persiste lo mejor a acudir a una cita oftalmológica.

Por otro lado, frotarnos los ojos está relacionado con la deformidad de la córnea.

La córnea está compuesta principalmente por fibras de colágeno, que forman una malla, cuya misión consiste en mantener su forma para proteger la superficie ocular y garantizar una correcta visión. Al frotar los ojos, se debilita el colágeno de la córnea provocando un adelgazamiento y deformación de la misma llamada Ectasia.

La más común es el Queratocono, una patología congénita que consiste en un adelgazamiento progresivo de la zona central de la córnea. Esta alteración provoca que esta parte del ojo adopte una forma cónica, lo que a su vez origina un astigmatismo irregular y una sucesiva disminución de la visión

Menos frecuente es la Degeneración Marginal Prelúcida, la cual se caracteriza por el adelgazamiento de la córnea por debajo de su zona central y suele afectar a ambos ojos.

Imagen ilustrativa

También tenemos el Queratoglobo el cual consiste en que esta parte del ojo tome una forma abombada hacia adelante, dando lugar a astigmatismo elevado y a una disminución de visión, junto a un adelgazamiento de toda la córnea.

Imagen ilustrativa

Es muy importante NO tallarse los ojos en especial a las personas con alguna enfermedad patológica arriba mencionada.

AGENDA UNA CITA
Contáctanos
¡Llámanos!
Facebook
Twitter