¿Qué es la conjuntivitis?

Hemos hablado de la conjuntivitis pero… ¿qué es?

La conjuntiva es la parte delgada y transparente que cubre los parpados por adentro y la parte blanca del ojo (esclerótica).  La función de la conjuntiva es ayudar a lubricar el ojo mediante la producción de aceites y mucosas, además evita la entrada  microbios en el ojo.

Cuando la parte blanca del ojo se pone rojo, se hinchan y a veces producen lagaña en uno y/o los dos ojos estamos hablando de conjuntivitis.

Existen 3 tipos de conjuntivitis y en el blog anterior ya platicamos de la conjutivitis alérgica, ahora veremos las otras dos.

Conjuntivitis viral.

Está causada por el  virus de la gripe, los síntomas son ojos rojos, ardor, secreción blancal y/o amarillo, sensación de basurita, este tipo de conjuntivitis   suele ser contagiosa, la higiene tiene un papel muy importante para evitar el contagio por lo que es importante lavarse las manos, no tocarse ni tallarse los ojos, cambiar sabanas, fundas, toallas, tirar las pinturas de los ojos.

Podemos colocar fomentos de agua fría y/o bolsitas de té de manzanilla fría, sólo se debe usar una vez en cada ojo y tirarla a la basura, repetir este procedimiento 3 veces al día, esta limpieza solo es por fuera, si nos colocamos lagrimas artificiales estas nos ayudaran a limpiar por adentro del ojo.

Conjuntivitis bacteriana

Causada por una infección bacteriana, los síntomas de este tipo de conjuntivitis son: ojos rojos,  dolor, hinchados, lagrimeo , secreción amarilla y/o verde, comezón, ardor, sensación de una basurita, puede lastimar la luz. Al igual que la conjuntivitis viral también es contagiosa por lo que hay que tener precausiones para evitar que se contagie toda la familia, podemos considerar las recomendaciones arriba mencionadas.

Con este tipo de conjuntivitis es importante visitar al oftalmólogo Dr. Jacobo Najman, ya que es necesario el uso de antibiótico para eliminar la infección lo antes posible.

AGENDA UNA CITA
Contáctanos
¡Llámanos!
Facebook
Twitter