Lágrimas

Las lágrimas son un líquido que se produce mediante un proceso corporal llamado lagrimación que se deriva de la glándula lagrimal. Cuando parpadeamos las lágrimas se esparcen por el ojo manteniéndolo húmedo y limpio y nos protegiéndolo del medio ambiente contra cuerpos extraños e infecciones.

Existen 3 tipos de lágrimas:

Lágrimas Basales

Se producen constantemente en las glándulas lacrimales para lubricar, nutrir y proteger la córnea.

Lágrimas Reflejo

Se producen para protegernos de cuerpos y  sustancias ajenas a nuestro ojo. Se generan en grandes cantidades, contienen anticuerpos que nos protegen de los gérmenes y bacterias.

Lágrimas Emocionales

Como su nombre lo dice, se originan a partir de los sentimientos alegrías, tristezas, miedos, dolor, etc.

Los fisiólogos han descubierto que el contenido químico de las lágrimas emocionales contiene  proteínas y más hormonas relacionadas con el estrés, a diferencia de las lágrimas basales o continuas, cuya función es lubricar los ojos.

Las lágrimas están compuestas por 3 capas:

 

La capa grasosa es la se encuentran en la parte exterior de la película lagrimal, su función es suavizar la  superficie de la lágrima y evita que las lágrimas se sequen rápidamente.

La capa acuosa es la  parte de  en medio de la película lagrimal, su función es limpiar el ojo de cuerpos extraños, representa  la mayor parte de las lágrimas.

La capa mucosa es la capa interior de la película lagrimal, su función es esparcir una capa acuosa sobre la superficie del ojo, para mantenerlo húmedo.

Las lágrimas son indispensables para una buena salud visual.

Contáctanos
¡Llámanos!
Facebook
Twitter