Ambliopía

El 15 de octubre celebramos el  Día Mundial de la Ambliopía.

Se denomina ambliopía cuando la visión es deficiente en uno de los ojos. Es decir, que no  desarrolló una visión normal durante la niñez, es el principal causante de problemas de visión en los bebes y niños. También se conoce como ojo flojo.

La visión se forja en los primeros años de vida, es importante realizar una revisión completa a temprana edad, para detectar cualquier problema visual que pueda afectar el desarrollo de una visión normal. Para diagnosticar la ambliopía, el especialista  examina la visión para saber si hay diferencias entre un ojo y otro. Al examinar la visión de un bebé o un niño pequeño, el oftalmólogo cubre uno de los ojos del niño y observa cómo el otro ojo sigue un objeto en movimiento, también observa cómo reacciona el niño cuando tiene un ojo cubierto. Si un ojo tiene ambliopía y el otro está cubierto, es posible que el niño intente ver por encima del ojo tapado,  de esta manera se puede  diagnosticar y tratar la ambliopía lo antes posible, de lo contrario, un niño con ambliopía no desarrollará una visión normal.

La ambliopía se dá cuando las células  cerebrales no trabajan adecuadamente  y uno de los ojos no se estimulan correctamente, el cerebro favorece al otro ojo. También puede ser causada por algunos defectos visuales como la miopía, astigmatismo e hipermetropía, que no fueron diagnosticados, a tiempo.

Si la ambliopía es tratada a temprana edad es posible prevenir una pérdida de la visión, el tratamiento funciona haciendo trabajar al ojo más débil para ver.

Tener una mala visión no necesariamente es por ambliopía, en algunos pequeños es un problema refractivo en uno de los ojos,   usando anteojos logra tener una mejor  visión.

Causante de ambliopía:

Estrabismo: Cuando los ojos de un niño no están alineados en forma apropiada, el cerebro no presta atención a un ojo para evitar la vista doble.

Privación: Cuando uno de los ojos tiene catarata, es menos frecuente pero más severa. Se debe tratar en los primeros 2 meses de vida.

Refractiva: Cuando un ojo ve mejor que el otro, con el tiempo el ojo más fuerte trabaja por el ojo débil y/o la graduación es muy diferente de un ojo a otro ojo.

AGENDA UNA CITA
Contáctanos
¡Llámanos!
Facebook
Twitter