Visión Periférica

La visión periférica es la habilidad de ver lo que pasa alrededor del punto sobre el cual fijamos la atención, es decir todo lo que sucede a nuestros lados sin voltear la cabeza. Si no existiera, solo tendríamos una visión central, lo que nos provocaría inseguridad en el movimiento.

También nos da información del entorno, es más sensible a la luz y al movimiento que la visión central y nos permite orientarnos en el espacio. La visión  periférica ayuda  a que los movimientos sean rápidos o lentos, sin ella no podríamos realizar diferentes actividades tales como:

  • Deportes en equipo: ya que nos permite ver a nuestros compañeros que se encuentran a nuestro lado para hacer movimientos de pases de balón
  • Deportes individuales: nos ayuda a esquivar un pelotazo, golpe o caída, la visión periférica  permite anticipar nuestro movimiento
  • Lectura: nos deja ver un conjunto de palabras, lo que nos facilita una lectura más rápida en vez de leer una sola palabra a la vez. La diferencia entre un lector rápido y uno lento, es la visión periférica.
  • Conducir: nos ayuda a ubicarnos en nuestro entorno

Podemos hacer ejercicio para fortalecer la  visión periférica, ser visualmente más efectivos y mejorar nuestras habilidades en las actividades diarias:

  • Si juegas a lanzar al aire algún objeto de una mano a otra,  empieza por una distancia de separación corta y ve separando la distancia cada vez. 
  • Cuando estés leyendo tómate unos minutos para realizar esta actividad: dibuja un punto en el centro de una página, fija tu mirada en él y trata  de identificar  todas las palabras que están alrededor.
  • Ahora en tus vacaciones puedes ejercitar la visión periférica fijando un punto  y partir de ahí observar todo lo que está alrededor.

La pérdida de la visión periférica (lateral) puede estar asociada con:

Como dato curioso

Los animales herbívoros tienen los ojos situados a los lados, esto se debe a que la mayor parte del tiempo  se encuentran con la cabeza agachada mientras comen y necesitan tener una visión periférica amplia que les permita estar atentos al peligro.

Los animales carnívoros tienen los ojos hacia el frente,   son cazadores, por lo que necesitan fijar la vista en la presa.

AGENDA UNA CITA
Contáctanos
¡Llámanos!
Facebook
Twitter