Ojo que se desvía no ve

El estrabismo es un problema en donde los ojos no están alineados. Es decir, mientras un ojo dirige la mirada a un objeto, el otro se dirige a un punto distinto, esto se debe a la falta de comunicación entre el cerebro y los músculos que se encuentran alrededor del ojo, pudiendo provocar pérdida de visión, (ojo flojo o ambliopía), mala postura de la cabeza,  visión doble y pérdida de visión binocular que dificulta la correcta distinción de las distancias.

El estrabismo se divide en horizontal, cuando el ojo se desplaza bien hacia dentro o hacia fuera; y vertical, cuando un ojo va hacia arriba y el otro hacia abajo, pueden existir casos de estrabismo en los que se dan diversas combinaciones.

Lo normal es que ambos globos oculares se muevan a la vez, por lo tanto, el cerebro produce una sola imagen, si los ojos no se alinean correctamente, el cerebro puede recibir imágenes de cada uno, que son demasiado diferentes para ser fundidas, ocasionando visión doble (diplopía), el cerebro debe eliminar esta doble imagen de un ojo, provocando con el tiempo una pérdida gradual del otro ojo ( ambliopía) .

Como la imagen producida por un sólo ojo no es tridimensional, se pierde también la percepción de profundidad (esteropsis).

El estrabismo es común entre los bebés debido a que los músculos de los ojos desarrollan su coordinación y movimiento conforme al crecimiento.

El estrabismo puede manifestarse en niños y adultos siendo hereditario, así como por la alteración de los músculos del ojo por una mala visión, infecciones, diabetes, traumatismos, enfermedades musculares y trastornos de tiroides; estos últimos padecimientos están ligados al estrabismo desarrollado en adultos.

Para algunos pacientes, la desviación de ojo es poco notoria, sin embargo si el estrabismo es severo provoca problemas estéticos y de mala  visión.

El estrabismo debe ser tratado de inmediato para evitar que el padecimiento empeore, esta alteración no se corrige sola, hay que acudir con el especialista, un oftalmólogo estrabólogo.

Tratamientos

  • El uso de anteojos nos ayuda a corregir el alineamiento
  • El uso de parche de forma alterna del ojo y terapias visuales
  • Tratamiento quirúrgico consistente en fortalecer o debilitar ciertos músculos de los ojos para obtener una buena visión y evitar que se desvíen
  • Aplicar inyección de botox ayuda a fortalecer los músculos extraoculares
Contáctanos
¡Llámanos!
Facebook
Twitter